domingo, 10 de junio de 2012

chicuelos y chucuelas AGUAS con estas enfermedades

LAS ENFERMEDADES VENEREAS: EL HERPES Y EL SIDA


Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contra nuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes.
El conjunto de esas enfermedades que afectan los órganos sexuales son conocidas popularmente como "Enfermedades venéreas" y están con el ser humano acompañando su propia historia.
 

HERPES (ORAL Y GENITAL)


Causa
El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

Síntomas
El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas). El herpes oral puede transmitirse a través del contacto, por ejemplo, al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita. Las llagas de resfriado son comunes en los niños pequeños. El herpes oral en las personas adultas es generalmente sólo una reactivación de una infección de la niñez. Las llagas de resfriado son molestas pero inofensivas en niños y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recién nacido. Muchas veces, el herpes genital no causa ningún síntoma. Muchas personas llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente. Cuando se tienen síntomas, éstos pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo. La primera aparición de síntomas durante la primera infección de herpes genital se llama "herpes" primario. Al principio se puede tener una sensación de hormigueo o picor en el área genital. Puede haber secreciones vaginales, sensación de presión en el abdomen y dolor en las nalgas, piernas y el área de la ingle. En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas - en los labios vaginales, el clítoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. Estas lastimaduras pueden infectarse. Otros síntomas del herpes primario pueden incluir:

  • Picor
  • Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
  • Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas
  • Secreciones vaginales con sangre
  • Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas)
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náusea
  • Sensación de decaimiento
  • Sentirse dolorido, como con gripe
Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o aun más rápidamente si te tratan con medicación. Normalmente aparece una costra sobre las llagas y éstas sanan sin dejar cicatriz. Pero aun después que desaparecen, el virus queda en el cuerpo. Puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después. Por lo general los síntomas son peores durante el herpes primario y se vuelven más leves con cada nueva reactivación del herpes.

Tratamiento   
El herpes genital no se puede curar, sin embargo, el tratamiento puede mejorar los síntomas. Los medicamentos disminuyen rápidamente el dolor y la molestia asociados con un brote y también pueden acortar el tiempo de curación.
En la actualidad se prescriben cuatro agentes orales que incluyen acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir), penciclovir (Denavir) y valaciclovir (Valtrex).

Se ha demostrado que estos medicamentos aceleran la curación y la resolución de los síntomas más en el primero que en los episodios recurrentes de infecciones genitales con VHS-1 y VHS-2; sin embargo, estos medicamentos no curan la infección con herpes sino que suprimen los síntomas.

Se puede utilizar terapia supresiva diaria si es necesario y se ha demostrado que reduce la frecuencia de recurrencia entre pacientes con herpes genital frecuente.
Para un beneficio máximo durante las recurrencias se debe iniciar la terapia tan pronto como el hormigueo, ardor, o prurito comienzan o tan pronto como se descubren las ampollas. Entre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos están: náuseas y vómitos, prurito, dolor de cabeza, fatiga, temblor y en muy raras ocasiones convulsiones.
En algunas ocasiones, se requiere aciclovir intravenoso para infecciones severas con herpes que comprometen a menudo el cerebro, ojos y pulmones. Estas complicaciones se desarrollan típicamente en individuos inmunocomprometidos.

       
EL SIDA

Causas
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmune y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales. Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el líquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
La transmisión del virus ocurre:
  • Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
  • Por vía sanguínea, mediante transfusiones (en la actualidad muy poco común en los Estados Unidos) o al compartir agujas.
  • De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.
Hay otros métodos de transmisión menos comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado y a través de un órgano donado. La infección por VIH no se propaga por contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participación en deportes ni por mosquitos.

Síntomas   
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunológico sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".

El VIH destruye el sistema inmunológico de los pacientes con SIDA y son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudoración (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.

Tratamiento   
Hasta este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden retardar la evolución de la enfermedad por muchos años y mejorar la calidad de vida de aquellas que han desarrollado síntomas.
La terapia antiviral suprime la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varios agentes antiretrovirales, conocida como Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo (medidas con un examen llamado carga viral), lo que puede ayudar al sistema inmune a recuperarse durante un tiempo y a mejorar los recuentos de células T.
A pesar de que ésta no es una cura para el VIH y las personas bajo tratadas con HAART con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás por las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas, el tratamiento es muy promisorio.
  

Las ETS en la adolescencia

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:

  Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
  Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
  Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.
  Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores asintomáticos de la enfermedad.
Además, por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.
Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.


Higiene
En muchos de estos casos, es fundamental o de gran ayuda mantener una higiene adecuada, respetando los siguientes consejos:

  • Evitar la ropa muy ajustada especialmente de nylon o fibra sintética.
  • Manténer las manos y uñas limpias.
  • Evitar una mala técnica de aseo: no lavar los genitales desde el ano hacia la vagina o pene.
  • Usar siempre una toalla personal para el aseo.
  • Evitar el uso de papel higiénico manteniéndolo en los genitales por mucho tiempo.
  • No retirar la ropa interior con los zapatos puesto, ya que es fuente de infección.
  • Después de las relaciones sexuales realizar un buen aseo genital.
Prevención
La única forma segura de prevenir las ETS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted tiene relaciones sexuales, siempre corre el riesgo de contraer una ETS, si bien puede disminuir su riesgo teniendo relaciones sexuales monogámicas.
Otro modo de disminuir el riesgo de contagio es higienizar los genitales con agua y jabón y orinar pronto después de tener relaciones sexuales. Esto puede ayudar a eliminar algunos gérmenes con el lavado antes de que estos tengan la oportunidad de infectarlo.

Ahora bien, para prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual realmente graves (HIV, etc.) se debe usar preservativos siempre que se está teniendo relaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal. Los preservativos femeninos no son tan efectivos como los masculinos pero deben usarse cuando el hombre no acepta usar un preservativo masculino.


LAS ETS
 Son las únicas enfermedades que se adquieren con placer, sin tomar en cuenta el posterior displacer y a veces graves consecuencias que acarrean a la salud ”.
    


DEBEMOS DE TENER MUCHO CUIDADO YA QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A CONTAGIARNOS CON UNA DE ESTAS O DE ALGUNAS DE LAS TANTAS ENFERMEDADES QUE HOY EN DIA EXISTEN.

NO ES VERDAD QUE SIN GORRITO NO HAY FIESTA

O J O

No hay comentarios:

Publicar un comentario