domingo, 10 de junio de 2012

la chicuela en el ciber y la forma de como dar un buen uso a la ORIENTACION EDUCATIVA



Hábitos de estudio
¿Qué son los hábitos?Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.
Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo.

Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia.
Buenos hábitos de estudio


1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.

2. Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).

3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.

4. Utiliza alguna técnica para estudiar (aquí conocerás varias).

5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).
Crea tu propio método
No existe un método infalible que pueda aplicarse a todos por igual con los mismos resultados.

Cada alumno aprende de diferente forma, dependiendo de su personalidad, su estado de salud, las condiciones en que vive y sus diferencias individuales.
El
método básico de estudio es simplemente una propuesta integrada por técnicas que han comprobado ser sencillas y efectivas, pero tú deberás probar cuáles son las técnicas que realmente te funcionan y así estarás creando tu propio método para estudiar.
Los 5 errores más graves que cometemos al estudiar
El desconocimiento de técnicas eficientes para estudiar nos lleva a cometer serios errores, cuyo resultado la gran mayoría de las veces es una mala calificación.


1. Intentar aprender todo un día antes del examen. Este grave error lo cometen aquellos alumnos que por lo general no estudian nada, hasta que tienen encima las fechas de exámenes. El problema es que tienen que estudiar en un día los temas que se vieron durante varios meses de clase.

2. Intentar memorizar el contenido de los libros, sin comprender. Lo importante es entender lo que el autor trata de decirnos y ser capaces de explicarlo con nuestras propias palabras.

3. Estudiar acostado. En la cama, hamaca o sofá, lo más seguro es que te quedes dormido a los 15 minutos.

4. Faltar o no prestar atención a la clase. ¿Sabías que prestar atención y tomar notas durante la clase hace que tu capacidad retentiva aumente hasta en un 75 por ciento? Este será uno de los primeros pasos del método de estudio que aquí te propongo.

5. Estudiar escuchando música a todo volumen. Esta es una práctica bastante arraigada en los jóvenes, estudiar escuchando a tu grupo favorito.
 

Método básico para estudiar
un método básico, que utiliza diversas técnicas como la lectura rápida, el subrayado, el resumen y el repaso.
Lectura rápida
El objetivo de este primer paso es que obtengas una visión global del contenido del libro o capítulo que te corresponda estudiar.
Analiza rápidamente el título, portada, contraportada, índice, introducción, gráficas, figuras y cuadros.
Después de esto dale una lectura rápida a todo el capítulo, prestando especial atención al principio y al final de cada tema (la mayoría de los autores siempre exponen sus ideas principales al comienzo).
Subrayado

Encuentra las ideas principales
Después de la lectura previa, date un respiro y regresa al principio del capítulo o tema. Ahora vas a leer detenidamente cada párrafo.
En esta etapa el objetivo será comprender lo que el autor quiere decirte, separando la información relevante de la información poco relevante.
Resumen
Utilizando el material subrayado, redacta con tus propias palabras cada tema. Es muy importante que no intentes realizar este paso antes de haber leído, comprendido y subrayado las ideas principales del texto.
Al escribirlo con tus propias palabras estarás fomentando un aprendizaje real y significativo. Tus resúmenes serán el único material que tendrás que repasar cuando te prepares para los exámenes. Si aprendes a realizarlos correctamente, te ahorrarás muchísimo tiempo y esfuerzo.
Formulación de preguntas
Formulación de posibles preguntas de examen
El primer paso de esta técnica lo debes realizar durante el subrayado. Se trata de que aproveches la lectura del tema para identificar posibles preguntas de examen, subrayándolas con un color diferente o marcándolas con un símbolo especial.

El segundo paso lo efectuarás después de terminar tu resumen. Es entonces cuando deberás escribir cada posible pregunta de examen, con su correspondiente respuesta.

Esquemas
Un esquema es la expresión gráfica del subrayado. Contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Su realización es importante porque te permite obtener una idea general del tema (de un sólo vistazo), profundizar en los contenidos básicos y analizarlos para fijarlos mejor en tu memoria.
¿Cómo elaborar un esquema?
  • Mediante una lectura comprensiva, realiza el subrayado, jerarquizando los conceptos, es decir, estableciendo cuáles son las ideas principales y las ideas secundarias.

Utiliza palabras claves o frases muy cortas, sin ningún tipo de detalle y en forma
Por último, elige el tipo de esquema que vas a utilizar. Hay gran variedad de modelos que dependerán de tu creatividad, interés o de la exigencia de la materia a estudiar.
El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica
  • breve (trata de utilizar tus propias palabras).
  • El encabezado del esquema deberá expresar claramente la idea principal, de modo que al ir descendiendo se vaya enriqueciendo dicha idea.

3 comentarios:

  1. muy bueno niña por si quedan
    dudas que mejor que explicar
    las formas de estudio y darnos cuenta
    de los horrores!!! que hacemos cuando
    estudiamos jaja ;)

    ResponderEliminar
  2. ta muy bien tu blog, corto pero efectivo

    ResponderEliminar
  3. muy bien ale, yo también creo que esta bien tu blog, hay que tomar en cuenta toda esta info.

    ResponderEliminar